Prof. Henrique Eisi Toma

proftoma Universidade de Sao Paulo

Área: Catálisis

Licenciado y Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de São Paulo, llevó a cabo investigaciones post-doctorales en el Brookhaven Nat.Lab. y Caltech (EE.UU.). Su carrera científica se inició bajo la supervisión de los profesores John M. Malin y Henry Taube (Univ. De Stanford, Nobel 1983). Fue Jefe del Departamento de Química de la USP. Recibió cerca de 20 premios nacionales e internacionales, entre ellos el Rheinbold-Hauptmann, Premio TWAS Química, Fritz Feigl y la Encomienda de la Gran Cruz de la Orden Nacional del Mérito Científico. Ha dirigido 65 tesis doctorales y de maestría, ha publicado 12 libros, 25 patentes y aprox 300 artículos y cerca de 4600 citas. También ha trabajado en comités científicos de CNPq, FAPESP, y PADCT. Coordinó el Instituto Milenio de Materiales Complejos, y numerosos proyectos de investigación financiados por la FAPESP, CNPq y Petrobras. Es actualmente Investigador del CNPq, Guggenheim Fellow, miembro de la Academia Brasileña de ciencias, Acad. Ciencias Est. De S. Paulo, la IUPAC y la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS) y coordinador del Centro de Apoyo a la Nanociencia y Nanotecnología de la USP.

Trabajó en cinética y catálisis por compuestos de coordinación.

Química bioinorgánica y química supramolecular: Investigación de compuestos macrocíclicos, porfirinas y modelos biomiméticos que participan en la transferencia de electrones y fotoconversión de energía.

Nanotecnología molecular: Desarrollo de sistemas, procesos, y dispositivos basados ​​en materiales moleculares y supramoleculares, superparamagnético, nanopartículas plasmónicas y semiconductores y aplicaciones de nanomateriales híbridos funcionales.